miércoles, 7 de septiembre de 2016

QUINTETO DE JAZZ OFRECIÓ CONCIERTO EN LICEO DE ADULTOS HERBERT VARGAS WALLIS



Nuestro Liceo cuenta con una matricula de alrededor de 800 internos de distintas dependencias del CDP Santiago Sur (Calle 13, Calle 3C, Calle 5, Calle 7, Calle 6 y Calle 10). 
Calle 13 colinda con nuestro Liceo y los internos ingresan directamente. Los de Calle 6 y 10 son trasladados todos los días a nuestras salas de sector Módulos, van en tránsito. A Calle 3C, 5 y 7, son nuestros docentes quienes se trasladan a dichas dependencias a impartir sus clases. Esto implica permanentes gestiones con los encargados de seguridad y los encargados de dichas dependencias.
En Educación Básica, tenemos 21 cursos y en Media, 7.
En nuestra historia, hemos logrado que cuatro internos ingresen a la Universidad. En este momento hay uno que está en primer año de Geografía en la Pontificia U. Católica, cuenta con el beneficio de salida diaria y tiene todas las becas. Contamos con Proyecto de Integración, somos Centro de Práctica y tenemos convenio con UMCE, U. Alberto Hurtado y U. Católica Silva Henríquez. Hay una serie de entidades que colaboran en nuestro proceso, como la FECH, quien nos envía estudiantes para apoyar a los internos en preparación para PSU. Tenemos convenio con Fundación Espacio Telefónica, quien brinda capacitación a nuestros(as) docentes en manejo de softwar educativos y también con Biblioredes, entidad que nos ha proporcionado equipos computacionales para habilitar laboratorios en 5 salas de clases En este minuto el 90% de los docentes están cursando un diplomado en UDP y U. de Chile.
En fin, entre profesionales de la Educación, Psicólogos PIE, administrativos(as), somos 43.

SANTIAGO, 22/8/2016

Por Francisco Quiroz E.

Subdirector



En cálida  jornada  y haciendo demostración de un notable dominio escénico, el viernes 19, el Quinteto de Jazz “2x3=4”, que ya muestra su repertorio en clubes de Santiago, como el Thelonius, de Barrio Bellavista, ofreció un concierto que duró cerca de una hora, a eso de las 10:30 de la mañana, a toda la Comunidad Educativa Calle 13, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur,

Los cinco jóvenes músicos que no superan los veinte años de edad, oriundos de El Cortijo, población de la Comuna de Conchalí, todos miembros activos de la Conchalí Big Band, con estudios en el colegio Almirante Riveros y Abdón Cifuentes, ambas unidades educativas públicas, pertenecientes a dicha comuna, dieron muestra de su talento interpretando temas de su propio repertorio, compuesto de funk, baladas y  jazz de tradición vanguardista.

Es así como Aldo Gómez (saxo y flauta traversa), Nicolás Soto (guitarra eléctrica), Juan Salvo (trompeta), Hernán Velarde (batería) y Guillermo Valdivia (bajo), interpretaron, entre otras piezas, “7775”, “La Cochina”, “Rovira”, “Bi personal” y “MSJ”.

Un aspecto a destacar, fue la muy buena disposición de la comunidad estudiantil de querer disfrutar un estilo musical que no le es muy familiar, más aún cuando los saxos y la flauta de Aldo Gómez, ofrecían a la audiencia una sonoridad que proviene de la mejor tradición sicodélica, pues el joven músico, distorsionaba las melodías con dos pedales de efecto.

Coherente, entonces, este Liceo de Adultos, con su Proyecto Educativo Institucional, insistiendo en ampliar la oferta cultural, le brindó a sus estudiantes una jornada musical que caló hondo en muchas de las casi doscientas almas presentes.

Es así como el Departamento de Extensión Educativa del Liceo, evidenciando el éxito de este evento, ya organiza la semana de Fiestas Patrias y piensa también en octubre, para ofrecer un nuevo concierto de una Big Band o de una Orquesta Sinfónica Juvenil.