viernes, 16 de septiembre de 2016

Asistencia Técnica PADEM 2017

 
Las comunas de la Jurisdicción,   de la Provincial Centro, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín y Santiago,  entre los meses de agosto y septiembre del año en curso se han reunido para realizar la primera reunión  PADEM 1.0, 2017.

 La Reforma Educacional impulsada por el gobierno tiene como uno de sus principales propósitos fortalecer el sistema de educación pública escolar, estableciendo y desarrollando políticas que ubiquen en el centro mayores y mejores oportunidades para las familias de las escuelas y liceos del país. Se trata de entender la educación como un derecho y un valor social que permite y aporta a construir una sociedad inclusiva.
Es por eso que, en razón del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el sistema de educación pública –el cual sigue avanzando en su proceso de aprobación en el poder legislativo-, es de vital importancia el accionar coordinado entre el Ministerio de Educación y el actual sistema de administración de educación pública que radica en los municipios.
La nueva institucionalidad que propone el proyecto de ley de educación pública pretende atender tanto administrativa como técnico pedagógicamente a las escuelas y liceos del país.
 
     Se trata de proveer a la educación pública, y en particular a las escuelas/liceos, los apoyos necesarios para que su proceso de mejoramiento sea sistémico, sistemático y contextualizado. Esto debiese plasmarse en una estrategia que posicione a las escuelas y liceos públicos en una alternativa potente para el desarrollo integral de sus estudiantes en un ambiente seguro y recreativo que sustente las trayectorias educativas.
Como siempre se ha señalado, el proceso de mejoramiento se juega, en lo esencial, dentro de las escuelas y liceos, y se ha estado intencionado con diversas orientaciones desde el Mineduc durante este gobierno. Ejemplo de lo mencionado, fue el hito nacional para la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en pos de volver a dar vida a los sellos que caracterizan a cada una de las comunidades escolares, sobre todo, en el contexto de la Reforma Educacional. Acto seguido, y considerando lo anterior, se formuló una
propuesta de trabajo consignada en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) a cuatro años (2015 – 2018), a la que se sumaron cerca de 8.000 establecimientos educacionales del país y permitió, a su vez, que las comunidades escolares proyectaran alcanzar sistemas de trabajo para la mejora escolar en el mediano plazo.

    

Así, desde el año anterior, se ha fomentado un trabajo que conecte las herramientas centrales de un territorio, considerando, para ello, que las definiciones de cada comunidad escolar se vean reflejadas en el proceso de planificación de educación comunal que realiza cada año el sostenedor municipal y que se plasma en la elaboración, presentación y aprobación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM 2017). En este sentido, se trata de articular las herramientas donde se declaran los objetivos y propuestas de mejoramiento, orientando que las propias escuelas y liceos, en base a su identidad y estrategia, sean el reflejo de la mirada territorial de cada sostenedor. 

 
fuente: (FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ORIENTACIONES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA PADEM 2017)