viernes, 11 de septiembre de 2015

Encuentro Educación Técnico Profesional


Junto a la Unidad de Inclusión y participación Ciudadana el día viernes 4 de septiembre se realizó en el Instituto Superior de comercio Eduardo Frei Montalva, INSUCO, ubicado en Amunátegui 126, Santiago, el primer diálogo de Educación Técnico Profesional, con los establecimientos de nuestra jurisdicción.

A partir del año 2016 se implemetarán en Educación Media Técnico Profesional nuevas bases curriculares, que modifican las actuales especialidades vigentes adecuándolas a los requerimientos de la sociedad. En los próximos años instalarán centros de formación Técnica Estatales en cada región, generando una oferta pública de Educación Técnico Profesional (ETP) antes existente.
Sin duda estas son buenas noticias para la Educación Técncico profesional y que requieren llevar a cabo como país una discusión profunda sobre la ETP que soñamos, lo que esperamos de ella y cómo trabajaremos para alcanzarla.

Durante el presente período de gobierno se ha desarrollado una propuesta preliminar de política de Formación Técnico Profesional, cuyo principal objetivo es desarrollar un sistema de ETP articulado, que facilite trayectorias de vida que vinculen de manera óptima la experiencia educacional y la vida laboral. Ante este desafío es tremendamente importante conocer las opiniones, necesidades e intereses de quienes día a día dan vida a la Educación Técnico Profesional y, a partir de ellas, construir una propuesta que responda a lo que docentes, estudiantes y familias esperan. Los diálogos que aquí comienzan son el espacio para que ello ocurra y para que así, en conjunto, construyamos un itinerario para alcanzar la Educación Técnico Profesional que todos buscamos.