lunes, 27 de abril de 2015

www.educarchile.cl/mejoraescolar





Como se ha señalado, el Ministerio de Educación ha levantado una invitación a todas las comunidades escolares del territorio nacional para construir juntos la “Escuela que Queremos”. 
Reconociendo que para alcanzar este desafío es necesario entregar el apoyo y herramientas necesarias al sistema escolar, se ha desarrollado un espacio por medio del cual se espera facilitar la comprensión del proceso de mejora, y por medio del cual se entrega una serie de información y materiales relacionados con los instrumentos de gestión que desde la DEG se han puesto al servicio de los establecimientos educativos (PEI-PME).

Es importante recordar que el PEI y el PME son herramientas esenciales para desarrollar el proceso de mejora escolar, que por medio del análisis del PEI es posible reconocer las brechas entre lo que somos y lo que queremos ser, lo que se planifica por medio de objetivos y metas estratégicas plasmadas en el PME y que la mejora escolar requiere del diálogo integrado de toda la comunidad escolar.

El espacio desarrollado se encuentra disponible en el link:  www.educarchile.cl/mejoraescolar y en él se encuentran documentos de apoyo y orientaciones en función del PEI y PME:
- Proyecto Educativo Institucional (PEI): Carta de invitación para las comunidades educativas; Principales conclusiones extraídas de la jornada de reflexión en torno al PEI desarrollada el 28 de octubre del 2014; Sentidos de nuestro Proyecto Educativo: documento con orientaciones; texto Imagina tu Escuela y el video "Hablemos de educación, hablemos de PEI".
- Plan de Mejoramiento Educativo (PME): Carta de presentación del enfoque a cuatro años; Orientaciones técnicas para sostenedores y directivos  escolares del Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo enfoque  a cuatro años. Documento Fase 1; Orientaciones técnicas para sostenedores y directivos  escolares. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo enfoque  a cuatro años. Documento Fase 2; Orientaciones PME Primera Fase. Documento intervenible (el que permite ingresar objetivos y metas estratégicas); video PME con presentación del nuevo enfoque; Afiche Plan de Mejoramiento Educativo; Texto Escuelas que mejoran: documento de apoyo para la elaboración del PME (Mineduc-CIAE).